//
you're reading...
Uncategorized

Breve reseña historica de la politica exterior de México

La politica exterior

La politica exterior

Para la década de 1940, la situación del país en el escenario internacional cambió abiertamente, ya que para 1942, con la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial se había concretado una nueva etapa en el orden internacional, en el que el país desempeñaría un papel fundamental. Su relación con los Estados Unidos se estrechó, y comenzó así una época de amistad entre los dos países, en el que el vecino del norte se convertiría en el centro de la nueva política exterior mexicana como el Programa brasero de 1942.

El Estado mexicano, ahora empezaría a valerse de los foros multilaterales para lograr sus objetivos de política exterior, para ello, los principios de la misma serían muy claros: Defensa de la soberanía, promoción al desarrollo, pasividad, cautela, aislacionismo, nacionalismo, apoyo a movimientos sociales, autodeterminación, no intervención y apego al derecho internacional.

La politica exterior se define como el conjunto de las decisiones públicas que toma el gobierno de un Estado en función de los intereses nacionales y en relación con los demás actores del sistema internacional.

Los principales pilares fundamentales de mexico enfocados en su politica exterior son:

žFortalecer la Presencia de México: Se trata de estrechar lasrelaciones bilaterales y ampliar lacapacidad para incidir en la conformación de un orden internacional más próspero y más equitativo.

žAmpliar la Cooperación Internacional:De manera recíproca, y como actor solidario que es, México aportará lo mejor de sí a la solución de los desafíos globales, y en particular de otras naciones hermanas.

žPromover el Valor de México en el Mundo: se pretendeque el mundo conozca todo lo que es México: nuestra cultura, nuestra historia, nuestras artes, nuestras bellezas naturales y, especialmente, la oportunidad económica y el buen momento que estamos viviendo. Nuestra red de representaciones en el exterior contribuirá a esta difusión.

žVelar por los Intereses de México en el extranjero:El Gobierno de la República atenderá, de manera oportuna, los asuntos e intereses de México y los mexicanos en el exterior.

 

Referencias:

http://www.modestoseara.com/informacion/PEM1.pdf%5B/embed

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: