//
De la crisis económica, modernidad y TLC

En los años 80s muchos países atravesaron por crisis sociales y económica, México no escapó a este fenómeno, ¿Cuáles fueron las causas de tales eventos? ¿Qué papel jugaron los actores políticos del momento?

En los años 90 México inició la institucionalización de la relación comercial con EE.UU y en 1994 dio arranque el TLC ¿cuáles fueron las consecuencias de dicho Tratado? ¿Cómo sigue impactando a la vida social y económica de ambos países?

Al llegar el nuevo siglo México inicia una etapa de “alternancia del poder”, ésta sembró la esperanza de una modernidad tanto democrática como económica. ¿Se han cumplido las expectativas desatadas a raíz del cambio de partido en el poder? ¿Hay evidencias que dicha alternancia era la respuesta esperada?

Te invitamos a debatir sobre estos temas

Comentarios

7 comentarios en “De la crisis económica, modernidad y TLC

  1. En cuanto a la crisis económica y social de los años 80’s podría mencionar que lo que influyó en gran medida fueron los préstamos ilimitados a los cuales tuvo que recurrir México, siendo esta alternativa sólo una bomba de tiempo que hasta el día de hoy se vive arrastrando sin encontrar una solución eficaz. Es muy difícil que de forma instantánea México logre saldar esta deuda que como se menciona, tiene ya bastantes años, debido a que ya no sólo depende de la capacidad económica de México, sino que se ven involucrados factores de economía internacional los cuales interfieren en el desarrollo de nuestro país, es decir, factores de la comunidad internacional afectan de manera directa la economía interna no sólo de México, sino de todos los demás países.

    Con referencia al TLCAN, se han realizado múltiples estudios a últimas fechas tratando de explicar los efectos de dicho tratado, generando respuestas en su mayoría negativas. A mi parecer el punto medular de este análisis es el referente a la “competencia justa” que ha generado todo lo contrario sobre todo en México, el cual es el país que se encuentra con las peores condiciones de competencia en todos los aspectos. Prácticamente México se puso a competir con dos naciones extremadamente fuertes que sólo han logrado perjudicar su economía de forma directa. Esto lo podemos notar en las zonas rurales, donde negocios locales han quebrado, donde para exportar, México requiere importar a otros países lo que hace que no se quede la mayoría de la ganancia en México. Es importante mencionar el deterioro ambiental del que nuestro país ha sido presa, de forma contraria en Canadá y Estados Unidos se ha dado el fenómeno inverso; por lo que demuestra nuevamente la condición de desventaja de nuestro país ante estas dos potencias. En conclusión podríamos decir que a 20 años de este tratado no se han generado los resultados esperados y lo que es peor, ha perjudicado de forma directa las condiciones de nuestro país, devorando la industria internacional a la nacional.

    Y finalmente, la alternancia en nuestro país es un tema que difícilmente se puede comprobar y más a corto plazo, debido a que implica cambiar por completo la forma en la que se hacían las cosas en períodos anteriores, un período hegemónico de más de 70 años. Existen algunas acciones que en definitiva marcan la diferencia entre ambos períodos, aunque a mi parecer los procesos democráticos y económicos en esencia siguen siendo los mismos, nada más con pequeñas adecuaciones en cuanto al contexto histórico, político y social que vive el país actualmente, que en definitiva no es el mismo que el del período anterior.

    Publicado por briandaale15 | marzo 29, 2012, 6:15 pm
  2. la crisis de los 80 que exploto en 1980. A principio de los años 70 el campo no pudo seguir apoyando la industrialización, a pesar de las inversiones en irrigación y estímulos financieros. México ya importaba más de lo que exportaba.

    El crecimiento se sostuvo con deuda e inflación. El peso se devaluó en los años 70. Sin embargo, el descubrimiento de grandes yacimientos petroleros permitió que el país volviera a crecer.

    A principios de los 80 cayeron los precios del petróleo, provocando una profunda crisis económica. La respuesta gubernamental a la desconfianza que generaron sus políticas consistió en nacionalizar la banca. Ello significó una ruptura con la iniciativa privada. Era una economía cerrada los productos que se consumían en México eran productos de muy baja calidad y con precios muy elevados. Empezó a ser una sociedad que tenía que tener referentes internacionales, no se podía seguir impulsando la economía solo con el precio del petróleo que afinar de cuentas este sube y baja, no seguir manteniendo los subsidios, que salían federal y que estos subsidios que muchas veces deformaban los mercados. La irresponsabilidad del gobierno empezó a quedar atrás con el banco central. La crisis obligaron a hacerse cargo de que se tenía una industrialización que no era sostenía. Por que como empresario te protejo tú tienes insumos baratos nadie puede competir con el tu vendes lo que sea. Pero quien paga los insumos que no se necesitan. Se vendía mucho menos afuera de lo que se compraba. La modernización económica significaba inflación, devaluación, sobresaltos en la política económica significo que la economía manejo irresponsable.
    Referente al TLCAN, que fue realizado por tres países de los cuales dos de estos tienen una economía estable. Un tratado innovador encaminado a la apertura y ampliación del mercado de América del Norte. Desde entonces, el TLCAN intenta eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México. Los países con más influencia en este tratado son Canadá y Estados Unidos dejando a México como el que tiene que acatar las reglas de estos países que cuentan con una economía más estable en comparación a la de México. Este tratado no ha ayudado a que disminuya la migración ni ha aportado grandes cambios económicos no se ha cumplido con las expectativas propuestas.
    Todos estos sucesos tanto internacionales como la industrialización, el petróleo, aportaron nuevos cambios en lo económico para lo político creando diferentes formas para mantener una economía más equilibradas.

    Publicado por fabi436 | abril 16, 2012, 2:55 am
  3. En los años 80´s existieron una serie de eventos que están entre 1980 a 1989.
    Primeramente la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, por obvias razones México se vio afectado ya que directamente estamos relacionados con nuestro país vecino. Es decir, si ellos están en crisis de igual manera nosotros ya que dependemos de ellos en lo que se refiere a economía, turismo, desarrollo tecnológico, producción.
    En México, Luis Echeverría Álvarez; Inicia una gran crisis económica al mismo tiempo, se abandona el tdc fijo por el de flotación. Promotor de la carta de deberes y derechos económicos de los estados. Se incrementa sobremanera la deuda externa que tiene México.
    En el sexenio de José López Portillo, Impulsa un programa de austeridad en el fondo monetario internacional. Al mismo tiempo Promueve una reforma política donde se registran nuevos partidos. Devalúo la moneda un 40% a causa de la deuda, después suspenden el pago. Nacionalizó la banca y se hacen públicos lo yacimiento petrolíferos.
    En el gobierno de Miguel De La Madrid hay un acontecimiento muy importante el encarcelamiento de “la quina” director de PEMEX. Explosión de gas en la capital, terremoto del 85.
    Algunos acontecimientos que ocurrieron
    • México se incorpora al GATT
    • Se patrocina el campeonato mundial de fútbol.
    En los años 90´s Carlos Salinas De Gortari, crea e incorpora una medida económica como continuación del paco solidaridad llamada PECE (plan de estabilidad y crecimiento económico).
    Se inician relaciones iglesia- estado enfrascadas desde la guerra de reforma, también hace algunas reformas acerca de los derechos de sacerdotes. Se ratifica el TLC, para nuevas inversiones entra en vigor el 1 de Enero 1994. En este tratado establece una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.
    • EZLN declara una guerra para el gobierno en Chiapas, se vive una serie de acontecimientos en ese Estado.
    • Asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, y secretario general del CEN del PRI José francisco Ruiz Massieu.

    Publicado por Karla Icte Cach | abril 24, 2012, 9:54 am
  4. Respecto a la alternancia que se dio en nuestro país, considero que en su momento fue una buena decisión ya que era necesario deshacernos del uni-partidismo que había permanecido por 70 años en el poder. En definitiva un país no puede cambiarse en un periodo de 6 años y a pesar de que se han hecho muy notables los cambios tanto negativos como positivos, también hay que tener presente que la política es temporal he influye en esta los acontecimientos que en este periodo se presenten. A 12 años de haber tenido una alternancia política, los resultados han sido muy notables y sería tiempo de que otro partido tuviera la oportunidad de gobernar.

    Publicado por natalymoralesbautista | abril 24, 2012, 11:43 am
  5. Hablar de los factores que propiciaron la crisis de los 80’s en México es hablar de factores internos y externos, es decir, nacionales e internacionales.

    La deuda externa de México ya existía antes de la década de los 80’s; sin embargo, es durante este tiempo cuando la crisis se intensifica y dispara. Vamos a analizar algunos factores.

    Las medidas tomadas durante el gobierno de Luis Echeverría no agradaron a muchos empresarios, los cuales, se fueron retirando del país dejando a muchos trabajadores sin empleo. Dichas medidas consistieron, en pocas palabras, en cambiar el modelo económico de sustitución de importaciones que se había estado llevando durante administraciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

    El cambio de modelo no agradó a muchas personas y generó un aumento en la tasa de desempleo provocando una contracción en la producción nacional, lo cual, a su vez, hizo que el Estado Mexicano solicitara préstamos al extranjero.

    Es en 1982 cuando las tasas de desempleo y subempleo alcanzan sus niveles máximos. Asimismo, diversos problemas sociales como la migración campesina a las ciudades y la falta de planeación familiar ocasionan un crecimiento demográfico descontrolado aumentando la miseria, la delincuencia y los vicios.

    Los problemas económicos y sociales eran muchos y muy diversos; sin embargo, la situación mejoraría gracias a los yacimientos petrolíferos encontrados y explotados durante esos años. México se repone un poco exportando grandes cantidades de petróleo hacia Estados Unidos, país que necesitaba urgentemente del hidrocarburo después del embargo que había hecho la OPEP años atrás.

    La situación empeoraría de nuevo al elevarse el costo del barril de petróleo y al adquirir México nuevas deudas para adquirir infraestructura que permitiera explotar aún más la capacidad petrolífera del país.

    Resta decir que la deuda externa de México, según Guillén (1990) de “representar 37 mil millones de dólares en 1978, pasó a 71 mil millones de dólares en 1981”. Como se ha observado, la deuda creció 91.89% en tres años.

    Es un hecho que la deuda externa mexicana sigue existiendo e, incluso, según varias fuentes que me limitaré a enunciar, ha aumentado durante la administración actual.

    Con respecto al segundo tema de este debate, el TLC, propuesto por Carlos Salinas, trajo crecimiento y ventajas comerciales para los países involucrados; sin embargo, sería digno de un estudio especificar qué país resultó más beneficiado.

    El impacto que ha tenido el libre tránsito de ciertas mercancías, la globalización y la interdependencia, han hecho a gran parte de la sociedad mexicana en una comunidad que poco a poco adquiere tradiciones y costumbres norteamericanas, una comunidad consumista y preocupada por tener los mejores equipos tecnológicos y cuya máxima aspiración es realizar el “sueño americano”. Ese es el efecto actual que sigue fomentando el abrir las puertas a un país tan influyente como Estados Unidos.

    Con respecto al tema número tres, me parece que gran parte de la población mexicana está decepcionada del tan esperado “cambio”. Como se ha observado, a lo largo de casi 12 años de gobiernos panistas el cambio ha significado aumento de la deuda externa pública, incremento en los índices de asesinatos y secuestros y la creación de nuevos impuestos; sin embargo, no todo ha sido caótico: la cobertura médica ha incrementado, asímismo la infraestructura carretera.

    Como conclusión diría que, en mi opinión, la administración panista, aunque ha tenido ciertos logros, no ha cumplido con la espectativa que depositó en la ciudadanía. Es pertinente analizar las nuevas propuestas de su candidata a la presidencia y evaluar cuáles puntos retomará y cuáles abandonará. Aunque es el mismo partido, no es la misma persona.

    Referencias.

    Guillén, H. Orígenes de la crisis en México. 1940/1982. México, Ediciones Era, 1990.

    Publicado por mem717 | abril 24, 2012, 12:59 pm
  6. El factor más visible de la crisis fue la deuda externa que se dio entre 1978 y 1981.
    Esta situación fue influenciada por el alto grado de dependencia que la región mantiene respecto a los bienes de capital y a los insumos productivos provenientes del exterior.

    El país se interesaba en un desarrollo propio y al mismo tiempo se sentía amenazado por el panorama económico y político de exterior, principalmente por las grandes potencias.

    Bajo la presidencia de Salinas de Gortari, la economía mexicana dio un giro hacia una economía de mercado y privatización, al grado de que se hablaba del fin de un tercermundismo por la ardua intención del gobierno por crear diversos tratados de libre comercio, con el objetivo de exportar manufactura y no productos primarios.

    Se creo un gran cambio creando ventajas competitivas y comparativas de la región, como mano de obra y recursos naturales. Sin embargo, el gobierno no mantuvo una posición que favorezca al país y a los involucrados directos de este tratado como campesino, recolectores e incluso empresarios. Ya que mantuvo el control de precios y salarios, lo que no permito que el mercado regulara plenamente la producción.

    A final de cuentas, la desventaja de productos nacionales ante los extranjeros fue lo que orillo al gobierno de México a buscar acuerdo para la creación de bloques, mediante los cuales se pudieran regular la posición de productores mexicanos ante productores extranjeros y al mismo tiempo que fueran los consumidores beneficiados.

    Publicado por melzapata | abril 24, 2012, 1:50 pm
  7. Existen varios factores que influyen de manera determinante en la crisis de los años ochenta, sin embargo es importante recalcar que los problemas económicos, sociales, políticos y demás se venían generando al final de los 70´s y que concluyen en la crisis de los 80´s, muchos de ellos fueron la falta de inversión y las grandes deudas casi imposibles de pagar. No obstante, en el caso de México se encuentran yacimientos petroleros y la situación económica empieza a mejorar significativamente con las exportaciones del petróleo en crudo sin embargo, debido a las grandes deudas que México tenía la población en general no percibió casi ninguno beneficio con dicho recurso.
    Por otra parte en cuanto al TLC, el impacto que provoco en sus inicios era motivador, ya que México firmaba un tratado de libre comercio con dos grandes potencias, Canadá pero especialmente E.U. se pensó que se podían conseguir grandes beneficios con la regulación del comercio la eliminación de aranceles una competencia justa, la cual nunca se ha podido dar, porque sencillamente México no tiene el poder adquisitivo que poseen Canadá y E.U y los beneficios que se ha obtenido para México desde su firma han sido mínimos. Puesto que la Pobreza va en aumento, la cantidad de personas que van a E.U en búsqueda de mejores oportunidades no ha disminuido sino por el contrario cada vez aumentan. En General las condiciones en las que México se encuentra no ha permitido que se aprovechen de esos beneficios, sería importante analizar los objetivos del tratado entre los tres países y buscar la manera en que sean beneficiados sino de igual manera, cuantitativamente al menos lograr que hayan mejoras significativas para el país.
    Referente a la alternancia del poder en México, considero que no se han cumplido muchas de las expectativas que la población en general tenía o tiene, sin embargo la actual administración esta por concluir y entonces se podrá saber con más certeza que tanto se cumplieron de manera general para la población.

    Publicado por karina11003 | abril 25, 2012, 2:11 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: